Gobierno colombiano y líderes de paro, aún sin llegar a un acuerdo

Gobierno colombiano y líderes de paro, aún sin llegar a un acuerdo

Foto: Xinhua

El Gobierno colombiano y los miembros del Comité Nacional del Paro no llegaron este lunes a un acuerdo tras una primera reunión exploratoria, que tuvo como objetivo poner fin a las manifestaciones y bloqueos de algunas carreteras.

  

"La voluntad clara del presidente es crear un espacio para llegar a acuerdos. En esa línea propusimos y esperamos una respuesta positiva del Comité Nacional del Paro", declaró el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

  

El funcionario, uno de los negociadores del Gobierno, sostuvo que en el primer encuentro las partes se escucharon con respeto y la contraparte coincidió en rechazar los actos de violencia protagonizados por algunas personas ajenas a la protesta.

  

"Por eso es urgente que en este momento en que hemos mostrado una voluntad concreta de paz, de apertura, los miembros del Comité del Paro sean abiertos a la posibilidad de seguir adelante con la facilitación y el acompañamiento de dos de las instancias con mayor credibilidad en el mundo entero", comentó.

  

Inicialmente, antes de la reunión, el presidente Duque pidió a los manifestantes desbloquear las vías para evitar desabastecimientos.

  

"El mensaje es que los bloqueos están afectando a la sociedad colombiana totalmente; están afectando que muchas personas reciban sus alimentos, sus vacunas, el oxígeno e, inclusive, está afectando el empleo", subrayó el jefe de Estado.

   

En las horas de la madrugada de este lunes, el jefe de Estado realizó una visita sorpresa a la ciudad de Cali (suroeste), donde se han presentado los disturbios más fuertes en los últimos 13 días, y realizó un consejo de seguridad con las autoridades locales.

  

"La instrucción ha sido: el máximo apoyo y colaboración de todas las fuerzas, para que con el máximo despliegue le garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía", sostuvo el mandatario.

  

Duque instruyó a la gobernadora del departamento de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, a que se realicen cierres de los accesos a esa región tras la delicada situación de orden público, a excepción de camiones con alimentos, medicinas y otros productos.

  

En la víspera, se presentaron fuertes enfrentamientos entre indígenas y ciudadanos de Cali, que dejaron como saldo grandes daños materiales.

Notas Relacionadas