Ocupación hospitalaria por COVID-19 se redujo 83% en México, dicen autoridades

Ocupación hospitalaria por COVID-19 se redujo 83% en México, dicen autoridades

Foto: Xinhua

La caída en las infecciones por COVID-19 en México en las últimas semanas provocó una reducción en la cantidad de internaciones por esta enfermedad, por lo que en la actualidad hay 558 hospitales que no registran pacientes con la dolencia provocada por el coronavirus, de acuerdo con datos proporcionados por la Red de IRAG.

 

"Hasta el 11 de mayo (últimos datos disponibles), la ocupación se redujo en 83% comparada con el máximo reportado a principios de enero, lo que permite que 558 unidades médicas a nivel nacional registren una ocupación de 0%, es decir que sus camas destinadas a pacientes positivos COVID-19 están totalmente disponibles", señala el sitio web Milenio.

 

La mayor cantidad de hospitales libres de COVID-19 se concentra en Oaxaca, con 44; seguida de Michoacán, con 39; Guanajuato, con 38; San Luis Potosí, con 35; y Ciudad de México, con 34.

 

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó en su cuenta de Twitter que "a nivel nacional, 89% de las camas de hospitalización general están disponibles y 11% ocupadas", mientras que "en camas con ventiladores, 84% están disponibles y 16% ocupadas por pacientes graves debido al COVID-19".

 

Como consecuencia de la disminución en el número de pacientes internados, 14 entidades federativas del país están en verde, 15 en amarillo y 3 en naranja en el semáforo epidemiológico.

 

Sin embargo, 54 hospitales que se encuentran repartidos en 24 estados del país todavía están saturados, habiendo 12 en Ciudad de México, pese a que el estado tiene semáforo amarillo, mientras que Oaxaca, que tiene semáforo verde, tiene cinco centros hospitalarios saturados.

Notas Relacionadas