Media Luna Roja ve como "crimen de guerra" ataque israelí contra su sede en Gaza

Media Luna Roja ve como "crimen de guerra" ataque israelí contra su sede en Gaza

Foto: Xinhua

El secretario general de la Media Luna Roja de Catar, Ali bin Hassan Al Hammadi, catalogó de "un crimen de guerra" el bombardeo israelí lanzado contra el edificio que alberga la oficina de la Media Luna Roja catarí en la Franja de Gaza.

 

"Lo que ha sufrido la oficina de la Media Luna Roja de Catar en Gaza es un crimen de guerra y una violación flagrante de varias cartas, así como de los cuatro Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales, que fueron ratificados por Israel en 1951", declaró el secretario general.

 

En este contexto, recordó sobre la necesidad de respetar los principios y disposiciones del derecho internacional humanitario, especialmente durante conflictos armados.

 

El secretario general de la Media Luna Roja catarí subrayó que el organismo, junto con la Media Luna Roja palestina, seguirá prestando ayuda humanitaria a las víctimas de bombardeos en la Franja de Gaza.

 

Más temprano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar informó de que varias personas murieron y resultaron heridas por el bombardeo israelí contra el edificio que alberga la oficina de la Media Luna Roja catarí en la Franja de Gaza.

 

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con la que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

 

Después de expirado el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los más de 3.150 proyectiles disparados hasta el 17 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 460 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas.

 

Los bombardeos de represalia realizados sobre Gaza por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Palestina, causaron hasta ahora 200 muertos, entre ellos 59 menores y 35 mujeres, y más de 1,300 heridos.

Notas Relacionadas