
El Gobierno británico puso en marcha hoy los planes para un nuevo "Radar Global de Pandemias" con el fin de identificar el surgimiento de variantes del coronavirus y de rastrear nuevas enfermedades alrededor del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezará un grupo de implementación, apoyada por Wellcome Trust, para lanzar esta nueva asociación internacional encaminada a identificar, rastrear y compartir datos sobre las nuevas variantes del coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en las poblaciones, indicó el Gobierno británico en una declaración.
Se espera que el "Radar Global de Pandemias" esté en operación con una red de centros de vigilancia antes de que concluya el 2021, añadió la declaración.
"Tenemos que construir un sistema de vigilancia de enfermedades para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y una rápida respuesta y secuenciación genómica”, indicó el primer ministro británico Boris Johnson en una declaración.
"Un 'Radar Global de Pandemias' garantizará que estemos atentos a las nuevas variantes y a los patógenos que surjan y que podamos desarrollar rápidamente las vacunas y tratamientos necesarios para frenarlos”, dijo.