Lituania abre investigación por secuestro de avión tras incidente de Ryanair

Lituania abre investigación por secuestro de avión tras incidente de Ryanair

Foto: Paul Hanna / Reuters

Lituania abrió una investigación penal por presunto robo y secuestro después del desvío de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair a Minsk, comunicó este lunes el comisario general de la Policía lituana, Renatas Pozela.

 

"Lo que sé es que seis personas no llegaron a Vilna", otros detalles "están siendo investigadas en el marco de la causa penal", dijo Pozela en una entrevista con el periódico The New York Times.

 

Precisó que entre los pasajeros que abordaron el vuelo en Atenas y no llegaron a la capital lituana, figuran el periodista bielorruso disidente Román Protasévich y su novia la rusa Sofía Sapega. La Policía lituana verifica la identidad de las otras cuatro personas.

 

Asimismo, los policías interrogaron a los pilotos a su llegada a Vilna, añadió.

 

"Queríamos escuchar su historia. ¿Cómo vieron la situación? ¿Qué hicieron?", explicó el comisario general.

 

Reveló que el capitán del avión coordinó la decisión de realizar un aterrizaje de emergencia en Minsk con la aerolínea.

 

Además, continuó, esta semana los investigadores lituanos interrogarán a los pasajeros del vuelo.

 

El domingo, un avión de Ryanair, con más de 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso.

 

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta que se considera extremista por Bielorrusia.

 

La UE, Estados Unidos y varios otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.

 

Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.

Notas Relacionadas