
Un grupo de hombres armados atacó a balazos al candidato a alcalde del puerto turístico de Acapulco por el partido regional Fuerza por México, José Alberto Alonso, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital tras el ataque perpetrado cuando circulaba por una autopista costera.
"El candidato de Fuerza por México circulaba a bordo de su camioneta y antes de llegar al Centro de Convenciones de Acapulco sujetos armados le dispararon desde otro vehículo", en el que viajaba hacia una reunión de campaña el candidato de esa formación, informó el periódico El Sol de Acapulco del estado de Guerrero, en costas del Pacífico en el sur del México.
Nuestro candidato José Alberto el Güero Alonso fue victima de un cobarde atentado en la costera vieja a la altura del club deportivo.
— José Alberto Alonso Gutiérrez (@soygueroalonso) May 26, 2021
Viajaba en su camioneta con su escolta.Pronto se darán nuevas noticias.Gracias. @mileniotv @c4jimenez @NTelevisa_com @CNNEE #AcapulcoTieneFuerza
#Elección21 Esta es la camioneta en la que se transportaba José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de @fuerzaxmexico para la alcaldía de #Acapulco, presenta 7 impactos de bala. pic.twitter.com/o5COJuPBTU
— RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) May 26, 2021
???? La mañana de este miércoles el candidato de Fuerza por México a la presidencia de #Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez (El Güero Alonso) fue atacado a balazos a bordo de su camioneta en la vieja Costera a la altura del Centro de Convenciones.
— José Molina de la Cruz (@jose_molina95) May 26, 2021
El candidato salió ileso. pic.twitter.com/WkR82INwNB
GUERRERO: esta mañana José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de Fuerza Por Mexico para la alcaldía de Acapulco, fue victima de un atentado armado en las inmediaciones del Centro de Convenciones , siendo trasladado al Hospital del Pacífico, donde su estado de salud es grave. pic.twitter.com/ogovMJcROL
— Pedro Luis Ceballos (@pedrolceballos) May 26, 2021
El ataque fue perpetrado alrededor de las 8:00 locales (13:00 GMT), en una zona emblemática del puerto turístico más famoso del país, donde el dirigente político conocido por el mote de "El Güero", de piel blanca en la jerga popular mexicana, fue auxiliado y trasladado de urgencia al Hospital del Pacífico, según diversos reportes de prensa.
Imágenes de la camioneta con impactos de bala en el parabrisas frontal fueron difundidas en redes sociales.
Este es el segundo atentado que sufre este líder político después de que en 2018 fue atacado a balazos cuando fue candidato a sindico municipal por una coalición de Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Partido Acción Nacional (PAB, centroderecha).
El canal de noticias Milenio TV indicó que el atentado ocurrió cerca de la residencia de Alonso y que se desconoce su estado de salud.
El ataque ocurrió horas después de que la candidata por el partido opositor MC a alcaldesa de Moroleón, ciudad de Guanajuato, centro de México, Alma Rosa Barragán, fue asesinada la noche del 25 de mayo en un atentado con armas de fuego en pleno mitin de campaña, que dejó a otras dos personas heridas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que las mafias del crimen organizado buscan desestabilizar el proceso hacia las elecciones legislativas y municipales del 6 de junio, mediante la violencia y el asesinato de decenas de candidatos.
"Es muy lamentable lo de ayer [el 25 de mayo], esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares, es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, en vísperas de las elecciones, es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada" la responsable, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprobó "que la violencia empañe el proceso electoral y lacere la democracia".
Con la muerte a balazos de la candidata de MC, partido que ha sufrido tres asesinatos de sus candidatos en dos semanas, suman 88 los políticos ejecutados en el proceso electoral desde septiembre pasado, que ya es el más violento en dos décadas en la historia del país.