Cambian bases para nominar al disco del año en los Grammy; buscan reconocer a más participantes

Cambian bases para nominar al disco del año en los Grammy; buscan reconocer a más participantes

Cualquier productor, compositor, ingeniero o artista que haya intervenido en un disco postulado a álbum del año será merecedor de una nominación, así lo determinó la Academia de la Grabación, que este miércoles actualizó sus reglas para el Grammy al álbum del año, con lo cual más productores y compositores tendrán la oportunidad de ganar el premio principal.

 

De acuerdo con una regla implementada en 2017, los compositores o productores debían acreditar al menos 33% de participación en el álbum para ser nominados; ahora, serían elegibles al álbum del año incluso si trabajaban en una sola canción. Además, los compositores no eran tomados en cuenta sino hasta dicho año, cuando se implementó el cambio.

 

En este sentido, si “Justice” de Justin Bieber resulta nominado en 2022, más de 50 creadores serán postulados por ese proyecto. En el caso de “Positions”, de Ariana Grande, más de 35 personas serían nominadas. “The Off-Season” de J Cole o “El último tour del mundo” de Bad Bunny darían a más de 20 participantes una nominación a álbum del año.

 

Por otra parte, el cambio golpea a los álbumes de rap, R&B y algunos de pop, pues los compositores y productores suelen cambiar a lo largo del proyecto; a diferencia de los de rock y country, en los que participan menos creadores. Si bien el cambio brinda a los productores y compositores de rap y R&B más oportunidades de obtener una nominación al Grammy, la posibilidad de ganar el premio parece menos probable.

 

Contrario a ello, Billie Eilish y su hermano Finneas producen todas sus pistas. Lo mismo sucede con Olivia Rodrigo, que también cuenta con un grupo reducido de colaboradores, lo cual podría beneficiar a Eilish y Rodrigo en los Grammy.

 

El cambio pretende dar reconocimiento a los artistas detrás de la figura pública, y se emite un mes después de que la academia votó para eliminar sus comités de revisión de nominaciones, que no eran sino grupos anónimos que determinaban a los candidatos a premios clave en los Grammy.

 

En este sentido, en los Grammy de 2022 serán elegibles las canciones y álbumes lanzados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Notas Relacionadas