En México se dejaron de vender 424 millones de cajetillas de cigarros por COVID-19

Foto: Pixabay

La pandemia de COVID-19 afectó a la industria tabacalera en México, ya que la venta de cigarros en el país registró una disminución en las ventas de cajetillas, pues cayeron 17% entre abril del 2020 y 2021, respecto al mismo periodo 2019 - 2020.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citados por Forbes, esta caída de las ventas representan 424.4 millones de cajetillas que no se comercializaron en el territorio nacional.

 

En este sentido, entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020 se vendieron en México alrededor de 2'491,000 de cajetillas; mientras que en el mismo periodo de 2020 y 2021 se comercializaron 2'066,000 .

 

Al respecto, el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refiere que el año pasado se recaudaron 43,848.5 millones de pesos de IEPS correspondientes a productos de tabaco.

 

Según datos de la firma Statista, Marlboro se posiciona a la cabeza del mercado en México, con una participación del 30%, le siguen Benson & Hedges y Pall Mall con 15%; mientras que Camel registra 10% y el 30% restante está repartido entre otras marcas.

 

Ante estos números, Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, productora de Marlboro, comentó que independientemente de la contingencia sanitaria “lo mejor para un fumador es dejar de fumar”, y afirmó que la empresa está comprometida con esa labor e invita a las autoridades, fumadores y sociedad hablar sobre el consumo de nicotina y sus alternativas.

 

Con base en datos de la empresa, a nivel global 28% de sus ingresos son generados de productos alternativos; sin embargo, para 2025 su meta es aumentar al 50%, además de 19'000,000 de consumidores que ya cambiaron del cigarro tradicional a Iqos, un dispositivo libre de humo de Philip Morris, mientras que en México el número llega a 30,000.

 

“Lo mejor siempre será dejar de fumar, pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo. Trabajamos para ofrecer a estos fumadores alternativas de consumo de menor riesgo de daño, como nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco Iqos”, dijo.

 

Para manifestar su compromiso de abandonar el consumo de cigarro, este lunes, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, Philip Morris México suspenderá por 24 horas la producción nacional de Marlboro, su marca emblemática, fabricada en Zapopan, Jalisco; la planta número uno de producción de cigarros de América Latina.

 

E esta manera, la fábrica dejará de producir más de 35'000,000 de cigarros esta jornada, con lo cual se reitera el compromiso de la compañía de dejar de producir cigarrillos en el futuro para avanzar hacia un futuro libre de humo.

Notas Relacionadas