Jueces ordenan suspender Ley de Hidrocarburos a favor de Pemex

Jueces ordenan suspender Ley de Hidrocarburos a favor de Pemex

Dos jueces de competencia económica ordenaron suspender la reforma legislativa aprobada en el Congreso sobre la Ley de Hidrocarburos, que establece una regulación asimétrica a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex), que estaba en vigor desde mediados de mayo.

 

"Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos", dicen los fallos de los jueces de competencia, Rodrigo de la Peza, y Juan Pablo Gómez Fierro.

 

Varias empresas solicitaron la suspensión de la legislación, promulgada el 19 de mayo de 2021.

Las "suspensiones provisionales" solicitadas por algunas empresas tienen efectos generales contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

 

Esa ley establecía una regulación asimétrica que considera a Pemex como empresa preponderante en el mercado de hidrocarburos.

 

Una de las empresas quejosas es la firma Process Full, que solicitó el amparo de la justicia otorgado por los jueces.

 

"Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales", precisa el fallo judicial.

 

Notificación al ente regulador

 

El fallo notifica a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad encargada de vigilar las legislaciones del sector, que dentro de un plazo de tres días, a partir del día hábil siguiente de la notificación, "hagan del conocimiento de la población en general que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivadas del decreto de reforma a la Ley de Hidrocarburos".

 

En otras palabras los fallos judiciales en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, restablecen las leyes de 2014 y 2019 para limitar el poder dominante de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

 

La legislación protegerá a todas las empresas afectadas por los cambios en las leyes energéticas.

 

El viernes 4 de junio próximo se celebrará la audiencia para recibir alegatos y determinar si la suspensión es provisional o definitiva

 

Ese fallo se suma otros que han congelado leyes de hidrocarburos y de telecomunicaciones impulsadas por el Gobierno que han sido elevadas a la Suprema Corte de Justicia que tendrá la última palabra.

Notas Relacionadas