México se recupera de COVID-19 a "dos velocidades", estima OCDE

Foto: Enfoque

La economía de México se está recuperando a "dos velocidades" del colapso provocado por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con las exportaciones creciendo a un ritmo constante y el consumo aumentando de forma gradual, indicó hoy lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  

En una rueda de prensa virtual, el economista de la OCDE para Costa Rica y México, Alberto González, indicó que el consumo mexicano se irá fortaleciendo en la medida que avanza el plan de vacunación contra la COVID-19, iniciado en diciembre pasado y que hasta la fecha reporta más de 21,6 millones de personas vacunadas con una o dos dosis.

  

"La recuperación ha sido muy rápida en el sector de las exportaciones, la fortaleza de la recuperación en Estados Unidos ha sido un importante viento para México", indicó el experto a periodistas.

  

"En México algo importante a destacar es el importante repunte que ha tenido la inflación, pero esperamos que sea temporal", advirtió.

  

La OCDE proyecta un crecimiento económico para México del 5 por ciento en 2021 y del 3,2 por ciento en 2022, de acuerdo con su más reciente panorama económico global.

  

González dijo que México cuenta con espacio fiscal para otorgar apoyos a los trabajadores y a las empresas que se han visto afectadas por el desarrollo de la pandemia, cuyo primer caso en el país se dio a finales de febrero de 2020.

  

Los ingresos tributarios de México, dijo el experto, han mostrado una "gran resiliencia" a los efectos de la COVID-19, gracias a la lucha contra la evasión fiscal que lleva a cabo el gobierno federal.

  

"El gran reto pendiente es la inversión, arrancar el motor de la inversión, que ya venía débil antes de la pandemia", resaltó González.

  

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,3 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la COVID-19.

Notas Relacionadas