Le quitamos la mayoría calificada a Morena: líderes del PAN y PRI

Le quitamos la mayoría calificada a Morena: líderes del PAN y PRI

Durante diversas entrevistas concedidas a medios de comunicación tras el cierre de las casillas, los líderes nacionales del PAN y PRI afirman que, según los números en su poder, la coalición Va por México le habría quitado la mayoría calificada al Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados.

 

Sin precisar la cantidad de distritos en los que aventajarían, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas coincidieron en que los resultados de la presente elección significarán una nueva correlación de poderes a nivel nacional.

 

Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó que Morena “ya no va a poder modificar a contentillo la Constitución”.

 

La mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores integrantes de la Cámara de Diputados, o de aquellos que se encuentren presentes en el salón de plenos al momento de la votación. Se logra una mayoría calificada con 334 diputados.

 

En tanto, la mayoría absoluta se logra con la mitad, más uno, del total de integrantes de la Cámara, es decir 251 diputados federales.

 

Las ventajas de obtener la mayoría calificada son varias, como poder decidir quién coordina los trabajos de la Cámara, la distribución de las presidencias de las comisiones, y sobre todo la aprobación o rechazo de proyectos legislativos.

Notas Relacionadas