Partidos coaligados no tendrán acuerdos con Morena; solo en bien del interés nacional

Foto: @caroviggiano

Representantes de la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, aseguraron que no negociarán con Morena para que logre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pues de esta manera evitarán que sean aprobadas reformas constitucionales dañinas al país; sin embargo, dijeron que mantendrán un diálogo constructivo por el bien de México.

 

Este día, en conferencia de prensa, los líderes partidistas opositores, Marko Cortés, (PAN); Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), afirmaron que a partir de septiembre integrarán una coalición unida, fuerte y firme en el Congreso.

 

Por su parte, el presidente del PRI aceptó que su partido podría entablar acuerdos particulares con Morena, como lo dejó entrever en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que solo tratarán asuntos benéficos para el interés nacional.

 

Además, afirmó: “Cuando haya una iniciativa buena, una propuesta buena, una reforma buena para el país que genere empleo, que genere seguridad y oportunidades, nosotros la vamos a apoyar. (…) Construir un bloque opositor es para presentar una agenda legislativa conjunta, pero eso no deja de lado que el PRI tenga agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el presidente de la República y con el gobierno federal. Nos convocan al diálogo, ahí estaremos con ellos para dialogar, para construir y para ver por el bien de México, eso es lo más importante. Al final del camino, nosotros platicamos con todos; diálogos en lo público con todos, acuerdos en lo oscuro, con nadie, de cara a la sociedad”.

 

Al respecto, el dirigente panista Marko Cortés, aseveró: “Yo le contestaría al presidente López Obrador que si quiere construir algo bueno para México, nos busque. Y de hecho se ha tardado, porque en toda la primera mitad de su gobierno no nos ha buscado, no ha querido construir; pero sí quiere destruir, que no pierda el tiempo, el PAN va a estar muy sólido como fracción parlamentaria”.

 

Por otra parte, el presidente de Acción Nacional anunció que instruyó a los diputados Jorge Romero y Santiago Creel, quienes serán parte del nuevo grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro, iniciar acercamientos y dialogar con todas las bancadas a fin de comenzar a tratar puntos de acuerdo y construir consensos.

 

Por último, Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que el 42% de los votos que la coalición obtuvo en la elección federal, Morena no podrá desaparecer ni absorber órganos autónomos como el INE, el INAI y el Banco de México.

Notas Relacionadas