López Obrador justifica su error frente a Kamala Harris

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que cometió un error al llamar a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris "presidenta"; sin embargo, subrayó que la reunión ha sido exitosa.

 

"Fue muy buena la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. Fue tan buena que le dije presidente, me camuqué. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón, no soy infalible", explicó durante su tradicional rueda de prensa matutina.

 

El verbo "camucarse" que no es ampliamente conocido en México proviene de camucar, que, de acuerdo el Diccionario de México de Juan Palomar, tiene tres acepciones:

 

1. En el juego de naipes, se usa cuando no se acomodan bien las cartas

 

2. Para señalar que dos personas no congenian

 

3. Embaucar

 

Se trata de una palabra de origen cahita, es decir una lengua yutoazteca del noroeste y de uso exclusivo de Sonora. Sin embargo, tiene uso en el sureste y noroeste del país.

 

El martes pasado, el 9 de junio, Kamala Harris y López Obrador celebraron su primera reunión oficial. A la hora de recibir a la política estadounidense en el Palacio Nacional el presidente confundió su cargo y nombre.

 

"Presidente Kabala, mucho gusto", dijo el mandatario.

Notas Relacionadas