Analizan rescate de perritos de socavón; descartan uso de helicóptero

Foto: Enfoque

Luego del impacto mediático que ha tenido la petición de rescate de “Spay” y “Spike”, perritos que cayeron en el socavón de Santa María Zacatepec, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que se está analizando la manera de rescatar a estos canes.

 

En rueda de medios, el mandatario dijo que el rescate es muy complicado y aunque se ha puesto sobre la mesa el utilizar un helicóptero, el gobernador señaló que se ha descartado por completo esta acción porque la fuerza del motor y las hélices de la aeronave pueden provocar un derrumbe.

 

De la misma manera, Barbosa Huerta dijo que se ha eliminado la opción de hacer un rescate vía rapel, pues la tierra está reblandecida y con esto no solo se pone en riesgo a los perros, sino a la persona que vaya en su auxilio, por lo que se podría presentar un escenario donde se tenga que rescatar, además de los dos perritos, a una persona.

 

El gobernador afirmó que este asunto fue abordado en la mesa de seguridad de esta mañana, donde incluso participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encontrando una posibilidad para rescatarlos, acción de la que no quiso dar más detalles el mandatario.

 

Asimismo, Luis Miguel Barbosa afirmó que se les está dando alimento y agua a los perros atrapados en el socavón en lo que se busca una opción para su rescate.

 

Respecto a los hechos violentos que se han presentado en el conteo de actas en algunos municipios, el gobernador dejó en claro que condena este tipo de acciones y sentenció que se presentarán denuncias penales contra los responsables.

 

El mandatario recordó que este tipo de acciones corresponden a un delito electoral, por lo que aquellos que participaron en estos actos “están metidos en un gran problema”.

 

Sobre los festejos que han organizado candidatos ganadores de la pasada elección, donde se han visto aglomeraciones, Barbosa Huerta recomendó mantener protocolos y medidas preventivas, así como no hacer eventos masivos para evitar el riesgo de contagios por COVID-19.

 

Respecto a los números que ha dejado la pandemia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 33 nuevos contagios de COVID-19, con lo que Puebla llega a un acumulado de 86,547 casos positivos.

 

Agregó que en estos momentos hay 80 casos activos, 155 hospitalizados, 35 con ventilación asistida, y 12,532 defunciones.

 

Notas Relacionadas