Cuba suspende temporalmente depósitos en efectivo de dólares estadounidenses

Foto: Xinhua

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este jueves la suspensión temporal de los depósitos de efectivo en dólares estadounidenses como medida para defender sistema bancario de los efectos del bloqueo que desde 1962 aplica Washington a la isla caribeña.

  

"A partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo", notificó el BCC en un comunicado hecho público durante un programa televisivo.

  

El texto aclaró que esa medida "no atañe a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba".

  

El BCC explicó que el sistema financiero cubano ha visto restringidas hasta "extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional".

  

"Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense", agregó el comunicado.

  

La nota adelantó que la duración de la medida dependerá de la eliminación de las sanciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de la exportación de la moneda estadounidense.

  

"La medida es de legítima defensa. Lo que hace Cuba es proteger su economía del efecto que provoca una cantidad desproporcionada de efectivo, resultante del bloqueo (aplicado por Washington)", subrayó el director de Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

  

El diplomático intervino en el programa para explicar los efectos sobre el sistema financiero cubano del bloqueo, recrudecido por la administración de Donald Trump con más de 240 medidas, que el gobierno de Joe Biden mantiene intactas.

  

Recordó que entre esas medidas de Washington estuvo la suspensión de la remesas a la isla, lo que "provoca la llegada de efectivo como una vía alternativa de las familias" y a lo que se suma el efecto extraterritorial de incluir a Cuba en listas "ilegitimas y difamatorias" de los Departamentos de Estado y del Tesoro.

  

"Como resultado, el país acumula una cantidad de efectivo que no puede ser usado a causa del propio bloqueo por lo que el dólar pierde valor de uso dentro de la economía cubana", afirmó el diplomático.

  

Por su parte, la ministra presidenta del BCC, Marta Wilson, reveló que los bancos cubanos han perdido la contraparte de instituciones extranjeras para realizar un grupo de operaciones que son parte de las relaciones interbancarias normales entre los países.

  

Recordó que a inicios de este año, Washington también incluyó a la isla en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

  

"Eso implica que todas las instituciones financieras y las entidades que normalmente se utilizaban para remesar el efectivo y colocarlo en las cuentas de los bancos cubanos en el exterior, se nieguen a realizar operaciones con Cuba por el temor a ser sancionadas", dijo Wilson.

Notas Relacionadas