FGR va por influencers que violaron veda electoral y llamaron al voto a favor del PVEM

Inició la investigación en contra de famosos e influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), llevará a cabo las indagatorias para sancionar a los responsables.

 

De acuerdo con la FGR, las investigaciones tendrán lugar puesto que recibió diversas denuncias vinculadas con los mensajes difundidos por los famosos e influencers, a través de sus redes sociales, para promover el voto a favor del PVEM, pese a la veda electoral de las elecciones del 6 de junio.

 

Mediante un comunicado, la FGR informó: “La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”.

 

El día de la elección, 30 famosos difundieron mensajes de llamado al voto a favor del PVEM a través de redes sociales en los que expresaban un mismo discurso, lo que motivó las sospechas de una campaña sistemática por parte del instituto político.

 

El 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares contra el PVEM para que eliminara las publicaciones de los famosos; además, notificó a Facebook para que “bajara” los videos que pedían el voto.

 

Tras ser blanco de críticas, algunos de los involucrados ofrecieron disculpas públicas, como Fernanda Moreno “Fershy”, quien dijo que no fue una campaña millonaria sino que solo recibió 10,000 pesos.

 

Poco después de generarse la polémica, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer el guion que habría proporcionado el Partido Verde a los 30 involucrados en la campaña a favor del partido desde el sábado 5 de junio compartieron sus mensajes de apoyo.

 

Según lo trascendido, desde el sábado los famosos debían publicar una historia en su Instagram para que esta estuviera vigente todo el domingo; de forma opcional se pidió que se arrobara al Partido Verde en las historias y en seguida se especificaba un guión con introducción, desarrollo, clímax y desenlace del mensaje.

 

El instructivo especificaba cuatro opciones para la introducción, cuatro opciones de frases a usar para mostrar interés por el partido, así como 14 propuestas de campaña del partido para emplear en el clímax de las publicaciones de los influencers y, por último, el cierre, con seis propuestas para concluir los mensajes propagandísticos.

 

 

Notas Relacionadas