Roban y recuperan en Ucrania muestras de un peligroso virus

Foto: Unsplash

La Fiscalía General de Ucrania investiga el caso del robo de unas muestras de una cepa de un peligroso virus que se almacenaba en el Centro Nacional de Cepas de Microorganismos del país.

Se trata del virus que causa la enfermedad de Newcastle, una dolencia aviar contagiosa que afecta a especies de aves domésticas y silvestres. Puede causar graves impactos en la industria avícola a nivel mundial en el caso de desatarse una pandemia.

 

Además, es transmisible a los humanos. Sin embargo, los síntomas que causa son suaves y, en la mayoría de los casos, no implican riesgos serios a la salud.

 

Se sospecha que una exempleada del Instituto Estatal de Control Científico de Biotecnología y Cepas de Microorganismos se apropió indebidamente de unas muestras del virus, se desprende de un comunicado de la Fiscalía ucraniana.

 

"La exempleada (...) se ha apropiado de cepas peligrosas del virus, los cuales son agentes causantes de enfermedades infecciosas en los animales y pueden propagarse rápidamente a una escala significativa independientemente de las fronteras estatales", reza el mensaje.

 

Según información previa, la mujer guardaba las muestras robadas en el refrigerador de su casa y planeaba venderlas. Los viales fueron incautados durante una operación policial.

Notas Relacionadas