Copa América, entre crisis sanitaria y el último gran torneo de Messi

Foto: Xinhua

Del 13 de junio al 10 de julio, diez países de Sudamérica disputarán la cuadragésimo séptima entrega del torneo más antiguo de selecciones del mundo, la Copa América tendrá como sede Brasil, país que atraviesa una crisis sanitaria y en donde el argentino Lionel Messi jugará seguramente su último gran torneo en un nivel óptimo.

 

Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela se darán cita en cuatro ciudades brasileñas a partir de este fin de semana, para disputar 28 enfrentamientos que decidan al próximo monarca de la máxima competencia de selecciones del sur del continente, teniendo oportunidad la verdeamarelha de retener el título en casa luego de ganarlo en 2019 ante Perú.

 

Esta edición se llevará a cabo bajo una estricta observación respecto a las medidas sanitarias y de seguridad, con la finalidad de que aficionados y selecciones participantes puedan tener una de las mejores experiencias, aun cuando el país carioca sigue teniendo problemas por COVID-19.

 

Los favoritos para ganar esta reanudación de la Copa América es la selección de Brasil, y no solo por tener a su favor el tema de la localía, sino también por el futbol que despliegan; esto es comprobable al ver las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde son plenos dominadores ubicándose a seis puntos de del segundo lugar que es Argentina.

 

La esperanza de los albicelestes recae en gran medida en un Lionel Messi con 33 años que, si bien sigue deslumbrando con su calidad, la edad cada vez lo va mermando, por lo que esta será su última oportunidad de guiar a su selección a un título internacional, pues para el mundial de Qatar llegaría ya con 35 años.

 

Con más dudas que certezas, selecciones como Colombia, Chile, Argentina y Uruguay llegan a su primer juego, dejando a Ecuador, Perú y Venezuela como los caballos negros que pueden dar la sorpresa, tal y como pasó en 2019 con el combinado de Ricardo Gareca que llegó hasta la final en contra de Brasil.

 

El partido inaugural será el 13 de junio con el juego de Brasil y Venezuela, encuentro que será en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia. Más tarde, en la cancha del Arena Pantanal en Cuiabá, Colombia enfrentará a su similar de Ecuador, todo esto correspondiente a la fecha 1 del grupo B.

 

Para Puebla, habrá interés en la actuación del guardameta Antony Silva con Paraguay, además de Santiago Ormeño con Perú, que si bien ya es León, la afición lo mantiene cercano. Además del venezolano Fernando Aristeguieta, quien podría ser refuerzo del equipo para el Apertura 2021.

Notas Relacionadas