Un pueblo mágico con delfines que lucha por sobrevivir

Un pueblo mágico con delfines que lucha por sobrevivir

Delfines en su hábitat natural es el atractivo turístico de Isla Aguada, un Pueblo Mágico situado en el estado de Campeche.

 

Apenas ajustó cinco meses con este distintivo; sin embargo, hoy se encuentra abandonado por las autoridades, pero sus habitantes hacen el mejor esfuerzo para impulsar esta zona turística en el Golfo de México.

 

 

 "Y pienso que por ahí debe de ser un poco flexible el gobierno con nosotros porque pues realmente la economía en Isla Aguada es muy vana. Ahorita, si estamos emigrando al sector pesquero del sector turístico, es porque no nos las encontramos y tenemos las embarcaciones y las lanchas, pero de alguna manera capitanía de puerto nos prohíbe usar la misma lancha en pesca que en turismo", explicó Emir Aranda, empresario del sector turismo.

 

Los prestadores de servicios turísticos han tenido que migrar hacia la pesca, ya que durante el confinamiento el turismo disminuyó sus posibilidades de sobrevivencia, sin embargo, en el sector pesquero también han encontrado problemas.

 

 "Todavía no se tiene ese apoyo. Como joven, es una de las situaciones que considero más importantes para el nombramiento de la comunidad y pues no solo esa parte, sino la cooperación persona con persona y la cooperación de comunidad con el estado, con el gobierno", señaló Erick López, comerciante.

 

Isla Aguada tiene unos 7,000 habitantes y está ubicado en el municipio de Carmen, en el estado de Campeche, una de las pocas entidades que se han mantenido en semáforo epidemiológico color verde por la pandemia de la COVID-19.

 

El puerto de pescadores ofrece al turismo nacional e internacional las hermosas playas del Caribe mexicano en medio del santuario de delfines y otras atracciones; sin embargo, la afluencia de turistas apenas rebasa los 10,000 visitantes entre nacionales y foráneos.

Notas Relacionadas