Personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre: IMSS

Personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre: IMSS

Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las personas vacunadas contra el COVID-19 a donar sangre en alguno de sus bancos disponibles, los cuales cuentan con todas las medidas de higiene y distanciamiento social, a fin de evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios de COVID-19.

 

El doctor José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que las personas que fueron vacunadas o quienes presentaron síntomas leves de COVID-19 pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad.

 

Según dijo el especialista, con esta campaña se pretende concientizar a la población y fomentar el altruismo de donar sangre, como en otros países, donde esta cultura llega a ser de entre el 80 y 100%; México se encuentra en el 3%.

 

Además, Sánchez Cañas recomendó llevar a cabo esta acción dos veces al año, ya que “es una buena práctica, es un buen hábito que no nos cuesta, lo único que tiene que invertir el donador es su tiempo y en su conciencia está que su sangre puede ayudar a cuatro personas en el momento que más lo necesita”.

 

De acuerdo con lo referido por el doctor, cada donación de sangre equivale a 450 mililitros, es decir, 10% del volumen sanguíneo de cada persona. La linfa se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

 

Por último, dijo que cada año acuden casi 2’000,000 de personas a los bancos de sangre para hacer una donación; sin embargo, solo son seleccionados más de 1’200,000 donantes. “Según los números que nos da el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la captación a nivel nacional es aproximadamente de un millón 900 mil donaciones efectivas, esto quiere decir que más del 60 por ciento de la donación es captada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Notas Relacionadas