Presidente de SCJN presenta consulta sobre extensión de su mandato

Foto: Unomasuno

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, presentó este lunes a los magistrados del máximo tribunal una consulta extraordinaria sobre si el artículo de una reforma que extiende dos años su mandato hasta 2024 es o no constitucional.

 

"Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial", escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter

 

Ese artículo fue aprobado por el Congreso de la Unión, como parte de una reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato termina en 2024, pero sectores opositores al Gobierno y dentro del propio oficialismo la consideran "inconstitucional".

 

La consulta consta de cuatro preguntas, y la primera interroga "¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?" ante esa prolongación del mandato.

 

La segunda interrogante consulta si el pleno de la Suprema Corte puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales "que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial".

 

La tercera pregunta del magistrado Zaldívar indaga qué mayoría, simple o calificada, se requiere en su caso para invalidad una norma general.

 

La mayoría simple es de seis de los 11 ministros y la calificada es de ocho.

 

La última interrogación plantea si la extensión del mandato es "acorde con los artículos 97 y 100" de la carta magna mexicana.

 

El artículo 97 vigente indica que "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

 

Notas Relacionadas