Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad de EU analizan abrir la frontera

Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad de EU analizan abrir la frontera

Foto: Xinhua

El canciller de México, Marcelo Ebrard, recibió al secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas, para analizar la apertura plena de la frontera común, que desde el comienzo de la pandemia ha reducido su paso solo a actividades comerciales "esenciales". 

 

"Le compartí a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. 

 

Ambos funcionarios examinaron temas de migración y seguridad fronteriza, una semana después de la visita a este país de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien llegó para analizar posibles soluciones para atender las causas de la agudizada crisis migratoria que se origina en Centroamérica y el sureste mexicano. 

 

Mayorkas se reunirá además con autoridades de la cartera federal de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, de la Defensa, de la Marina Armada y del Instituto Nacional de Migración. 

 

Además de su encuentro con Ebrard, en su primera gira de trabajo internacional, el alto funcionario estadounidense celebrará una reunión con integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México y con representantes del sector privado. 

 

Los temas de la agenda que los funcionarios de ambos abordaron son: seguridad fronteriza, migración y reapertura de las actividades no esenciales en la zona limítrofe común, previstas para este mes de julio o agosto próximo. 

 

Las únicas actividades esenciales permitidas desde que se cerró la frontera de 3,200 kilómetros en abril del año pasado son las relacionadas con el comercio de la industria automotriz, la energética, y de la construcción. 

 

México recibió este martes de EEUU un embarque aéreo con 1,35 millones de dosis de la vacuna Jannsen contra el COVID-19, producida por la farmacéutica estadounidense Johnson y Johnson, destinadas a inmunizar a personas entre 18 y 39 años en municipios fronterizos, con el fin de facilitar la reapertura de la zona limítrofe. 

Notas Relacionadas