Capoeira gana popularidad en Cuba en medio de la pandemia

Capoeira gana popularidad en Cuba en medio de la pandemia

Foto: Xinhua

Para el pintor Yelian Rodríguez, quien padece de una discapacidad física en una de sus manos, la práctica de la capoeira se ha convertido en una manera productiva de invertir su tiempo libre durante la pandemia de COVID-19 en Cuba.

  

El artista, quien vive en el barrio de Nuevo Vedado, se reúne una vez a la semana con alrededor de una docena de amantes de la capoeira que realizan presentaciones en espacios públicos como plazas y parques, al tiempo que combaten el estrés social generado por la emergencia sanitaria.

 

 

Rodríguez no solo ha requerido seguir una estricta rutina de entrenamientos, sino aprender sobre la historia de la capoeira y nociones básicas de idioma portugués que le permiten interpretar los cantos que acompañan la práctica de este arte marcial de origen afrobrasileño.

 

El artista de 48 años es parte de Simplesmente Capoeira, un grupo de cubanos determinados a extender la práctica de este deporte en el territorio nacional, crear espacios de encuentros con capoeiristas de otros lugares del mundo y fundar centros de formación para los interesados en sumarse a las clases.

  

 "La capoeira es muy dinámica, se juega con la cabeza, con los pies, con todo el cuerpo y también es un desafío mental porque tienes que respetar una serie de normas del juego para no incurrir en un accidente cuando estás simulando el combate", comenta.

 

La capoeira, considerada deporte nacional en Brasil e incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mezcla movimientos acrobáticos, danza y música como legado de los esclavos africanos traídos a tierras latinoamericanas entre los siglos XVI y XIX.

 

En Cuba, varios de los practicantes de capoeira han aprendido las técnicas a través de viajeros que llegan al país como turistas o estudiantes brasileños que han cursado estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada a las afueras de La Habana.

  

Los amantes de la capoeira en la nación caribeña han usado las plataformas digitales y redes sociales para compartir nuevas técnicas en medio de las medidas adoptadas por las autoridades para contener la crisis de COVID-19.

Notas Relacionadas