Putin anuncia el regreso de embajadores de EU y Rusia a Moscú y Washington

Putin anuncia el regreso de embajadores de EU y Rusia a Moscú y Washington

Foto: Xinhua

Los embajadores de EEUU y Rusia regresan a Moscú y Washington, respectivamente, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de la cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

 

"En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de su servicio permanente", dijo el líder ruso a los periodistas.

 

Agregó que la fecha exacta de su regreso "es un asunto puramente técnico".

 

El mandatario ruso también afirmó que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales.

 

"También acordamos que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática, hay muchos temas para discutir, las dos partes están dispuestas a buscar soluciones", dijo Putin.

 

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, llegó a Moscú el 21 de marzo pasado, cuatro días después de que Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, respondió con una afirmativa a la pregunta de si "cree que Putin es un asesino", y amenazó al presidente ruso con hacerle pagar por una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.

 

El pasado 15 de abril, Biden impuso sanciones a 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa. Con esas medidas Washington pretendía castigar a Rusia por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos SolarWinds y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido presuntamente recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos, acusaciones todas que Rusia rechaza categóricamente.

 

En respuesta, Rusia expulsó a 10 empleados de la legación estadounidense en Moscú, impuso sanciones a ocho altos cargos de EEUU y recomendó, en un caso sin precedentes en la práctica diplomática, que el embajador John Sullivan viajara para consultas a Washington.

Notas Relacionadas