Apps chinas deberán reforzar su seguridad si quieren operar en EU

Foto: Pixabay

Algunas apps chinas deberán tomar medidas más estrictas para proteger la información privada si quieren seguir en el mercado estadounidense, luego del decreto emitido por el presidente Joe Biden, el cual está destinado a salvaguardar los datos sensibles de los estadounidenses.

 

De acuerdo con expertos, el objetivo del decreto es evitar que adversarios extranjeros, como China y Rusia, tengan acceso a grandes cantidades de información personal y comercial de propiedad exclusiva.

 

Por ello, el Departamento de Comercio de Estados Unidos puede recabar información sobre determinadas apps y negociar las condiciones para su uso en Estados Unidos, así como prohibir las aplicaciones.

 

El 9 de junio Biden emitió su decretó que sustituyó las prohibiciones del presidente Donald Trump en 2020 contra las populares aplicaciones chinas WeChat, propiedad de Tencent Holdings Co, y TikTok, de ByteDance Ltd.

 

Los funcionarios estadounidenses temen que China pueda rastrear a empleados del gobierno de Estados Unidos, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo.

 

De acuerdo con Forbes, Reuters es la primera agencia en informar sobre los detalles de cómo el gobierno de Biden planea implementar el decreto, lo cual implica la búsqueda de apoyo de otros países.

 

Según una fuente allegada al tema citada por Forbes, los funcionarios estadounidenses han comenzado a dialogar con sus aliados respecto de la adopción de un enfoque similar. Se espera que los países asociados establezcan un acuerdo sobre las aplicaciones que deben prohibirse.

 

Por su parte, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, decidirá cuáles son las apps que deben ser sujetas a escrutinio, las cuales deben cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, deben ser propiedad, estar controladas o gestionadas por una persona o entidad que apoye las actividades militares o de inteligencia de un adversario extranjero como China o Rusia.

Notas Relacionadas