Baja California será primer estado mexicano en vacunar a toda la población adulta

Foto: Xinhua

El estado mexicano de Baja California comenzó un plan de vacunación con el biológico anti-COVID Jansen, de Johnson & Johnson, con la meta de convertirse en 10 días en la primera entidad en inmunizar a toda su población adulta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

"Se va a informar sobre el plan de vacunación que se inicia en Baja California, para terminar con la vacunación a todos sus habitantes de 18 años en adelante, hoy comenzamos en los seis municipios" de la entidad fronteriza con EEUU, donde se encuentra la emblemática Ciudad Juárez, dijo el mandatario. 

 

Asimismo, la última de semana de junio comenzará la inmunización contra COVID-19 a personas de entre 30 a 39 años en dos entidades que tienen importante flujo de turismo y visitantes extranjeros: Baja California Sur, donde se encuentra el destino turístico marino de Los Cabos, y Quintana Roo, donde se localiza Cancún, principal destino en el Caribe mexicano. 

 

"Esperamos terminar en 10 días, va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100% la vacunación, utilizando las vacunas que nos donaron del Gobierno de Estados Unidos, 1.350.000, que es una sola dosis, de Johnson & Johnson", dijo el jefe de Estado. 

 

Para esa meta se requiere aplicar hasta 162,000 dosis por día, a una población de 3,8 millones de habitantes en más de 71.000 kilómetros cuadrados que tiene Baja California. 

 

Más de 300 brigadas de vacunación fueron instaladas en 16 centros de vacunación de los seis municipios de la entidad: Ensenada, Tecate, Rosarito, Mexicali, Tijuana. 

 

Después de Baja California seguirán otros cuatro estados fronterizos con EEUU, de este a oeste: Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. 

 

Estos tienen 39 municipios fronterizos con EEUU en los casi 3.200 kilómetros de la franja limítrofe. 

 

El objetivo es reabrir lo más pronto posible la frontera terrestre común para permitir todas las actividades comerciales, que desde hace más de un año solo permiten el comercio de la industria automotriz, energética y de construcción. 

Notas Relacionadas