Bautizan como Led Zeppelin a nueva especie de rana descubierta en Ecuador

Foto: Twitter

Led Zeppelin, así fue llamada una nueva especie de rana terrestre que fue descubierta en la Cordillera del Cóndor, en Ecuador, por parte de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), quienes tras hallar al anfibio decidieron bautizarla como la mítica banda de rock británico.

 

De acuerdo con la página web de Inabio, el nombre oficial del recién descubierto anfibio es “Pristimantis ledzeppelin”, el cual fue identificado específicamente en la comunidad de Río Blanco, y fue bautizado así en honor a la famosa banda de rock.

 

David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig, pertenecientes a la institución adscrita al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, detallaron que la rana es una especie que se caracteriza por tener la piel del dorso y flancos "finamente tuberculados".

 

 

 

 

La descripción del anfibio refiere que posee "un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolado; hocico redondeado con una pequeña papila rostral; discos de los dígitos truncados, tres veces el ancho de los dígitos; ingles y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas café-negruzcas o negras con manchas irregulares crema, amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo".

 

En los últimos dos años, en Ecuador han sido identificadas 28 especies de ranas del género Pristimantis; en la actualidad se han registrado 569 especies de estos anfibios terrestres.

 

Por su parte, el Inabio informó que la Cordillera del Cóndor, ubicada entre Ecuador y Perú, es una de las regiones con mayor biodiversidad; sin embargo, se encuentra entre las más amenazadas del mundo por la expansión de la agricultura y fronteras ganaderas, la tala, la minería en pequeña y gran escala, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Notas Relacionadas