Estados Unidos celebrará oficialmente aniversario del fin de la esclavitud

Foto: Unsplash

El congreso de Estados Unidos envió el 16 de marzo una iniciativa de ley para ser firmada por el mandatario de dicho país, Joe Biden. Esta establece el Día de la Emancipación (Juneteenth Day, en inglés), celebrado el 19 de junio para conmemorar la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, como una fiesta oficial a nivel federal.

 

Dicho proyecto de ley fue originalmente promovido en la cámara alta por Edward Markey, senador demócrata de Massachusetts y en la baja por Sheila Jackson, representante del estado de Texas. Esta fue aprobada por unanimidad en el Senado el 15 de junio; y por mayoría absoluta (415 a favor contra 14 en contra) Cámara de representantes el 16 de junio.

 

Por otra parte, resulta la doceava celebración federal instituida en Estados Unidos y la primera en 38 años, siendo la última el Día de Martin Luther King Jr. (17 de enero). Esta fue creada en 1983 por el entonces presidente republicano Ronald Reagan, con miras a celebrar la labor de derechos civiles de este activista en el aniversario de su natalicio.

 

Las primeras celebraciones del Día de la Emancipación se remontan a tan solo un año tras el fin de la Guerra Civil norteamericana, consumada en 1865. Si bien la Proclamación de Emancipación fue firmada por el presidente Abraham Lincoln en 1862, fue hasta el 19 de junio de 1865 que la noticia llegó al estado de Texas. Siendo el extremo más remoto de los Estados Confederados de Norteamérica, la llegada de la autoridad federal encabezada por Lincoln señaliza el fin del régimen esclavista.

 

Previo a la declaración del Día de la Emancipación como una celebración a nivel federal, esta se reconocía de manera no oficial en al menos 48 estados y Washington D.C., con excepción de Dakota del Sur.

 

Por otra parte, la diáspora afrodescendiente de los Mascagos, en Muzquiz, Coahuila, México, celebra también anualmente el fin de la esclavitud sobre sus ancestros Seminoles en Estados Unidos.

Notas Relacionadas