Preparan ciclo escolar 2021-2022 con un mes extra de clases y sin ceremonias

Foto: Pixabay

El próximo ciclo escolar se extenderá un mes más y abarcará del 30 de agosto al 28 de julio de 2022, a fin de recuperar las clases presenciales interrumpidas por la pandemia de coronavirus; y para evitar contagios, no se celebrarán ceremonias o reuniones que concentre a la comunidad estudiantil.

 

Estas propuestas forman parte de un anteproyecto remitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que establece diversas disposiciones para reanudar las actividades académicas presenciales de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada.

 

En el documento, la SEP informa que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre, y “en ningún caso podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

 

Al inicio del ciclo escolar se llevará a cabo un periodo de valoración diagnóstica, y posterior a ello se efectuará un periodo extraordinario de recuperación a fin de “abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior". Además, se pretende que solo se impartan clases presenciales en aquellos estados que estén en semáforo epidemiológico verde con las condiciones sanitarias adecuadas.

 

Asimismo, se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios, como uso correcto del cubrebocas; evitar aglutinaciones en la entrada y salida de clases, no ingerir de bebederos de forma directa, sino emplear  usar botellas para rellenarlas; recreos escalonados, y suspender cualquier tipo de ceremonia o reunión que concentren a la comunidad escolar.

 

También se evitará el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones; “propiciar una adecuada ventilación en espacios cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas; lugares fijos asignados por educando en el salón de clase, y la posibilidad de establecer asistencia alternada durante el periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento”.

 

En caso de que se detecte o se sospeche de algún contagio de COVID-19, las autoridades escolares deberán tomar las previsiones necesarias a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

 

Igualmente se detalla que para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes, los primeros días de clases se podrán implementar actividades de sensibilización, confianza y comunicación.

 

“Reconocimiento de emociones, compartir experiencias, espacio seguro, rutina y conexión social y evitar el estigma; las primeras semanas de clases: confianza, apoyo socioemocional, compromiso y calma, y durante todo el ciclo escolar: contacto, monitoreo del autocuidado, resiliencia y signos de alarma”, refiere el anteproyecto.

Notas Relacionadas