Congreso del Estado de Puebla, el más austero a nivel nacional

Con un promedio per cápita de 53 pesos por habitante el Congreso del Estado de Puebla es el más austero a nivel nacional, lo que representa que la LX Legislatura cuesta casi tres veces menos que el promedio federal, así lo revela Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 

 

Esto en su Informe Legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los Congresos Locales?, que tiene la intención de acercar a las y los ciudadanos a sus poderes legislativos y contribuir a que estos órganos sean más representativos y eficientes. 

 

El documento refiere que el Congreso del Estado de Puebla, además, es uno de los 10 que menor presupuesto se designó de todo el país, en tanto que el de la Ciudad de México es que cuenta con más recursos a nivel nacional. 

 

En el apartado Recursos Públicos: ¿con cuánto recursos cuentan (los Congresos locales)? El informe explica que en un ejercicio de medición se determinó que para 2021 el presupuesto de todos los poderes legislativos estatales divididos entre los habitantes de México fue de 147 pesos. 

 

Asimismo, cita textualmente lo siguiente”. El poder legislativo más austero, en términos per cápita, fue el de Puebla, con un presupuesto de 53 pesos por habitante, casi tres veces menor que el promedio nacional”. 

 

También refiere que entre estados existen grandes diferencias del costo de las y los congresistas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se presupuestan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional), en contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto no excede los 6 millones de pesos por congresista (menos de la mitad del promedio nacional). 

 

DESTACA PUEBLA EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO 

 

Por otra parte, destaca que el Congreso de Puebla es uno de los nueve, a nivel nacional, que ha colocado a las diputadas en puntos clave, con cinco de cada 10 para encabezar las actividades, comisiones y comités del Poder Legislativo. 

 

En su apartado Mujeres en los Congresos Estatales: ¿Qué puestos ocupan?, resalta que en el país solo un cuarto de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política. En este sentido cabe mencionar que el Poder Legislativo de Puebla está encabezado por una mujer que, además, es una de las legisladoras de menor edad de entre las diputadas. 

 

A pesar de que el documento solo hace referencia a las curules y comisiones que son encabezadas por mujeres, se debe enfatizar que durante la LX legislatura, el Congreso del Estado, también ha apostado porque las áreas más representativas sean encabezadas por el género femenino como es el caso de la Secretaría General, Órgano Interno de Control, así como la Dirección General de Administración y Finanzas, siendo de las principales áreas que componen el organigrama del Poder Legislativo.

Notas Relacionadas