Alta comisionada de la ONU para DDHH, alarmada por violencia política en México

Alta comisionada de la ONU para DDHH, alarmada por violencia política en México

Foto: Xinhua

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, expresó su alarma ante la violencia política en México durante la campaña para las recientes elecciones legislativas y locales, en la que 91 dirigentes políticos fueron asesinados.

 

"Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el período electoral que comenzó en septiembre de 2020", reseñó Bachelet en su discurso de inauguración de la 47 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

 

Quien fuera dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), dijo que México celebró el 6 de junio "las elecciones más importantes de su historia a principios de este mes en medio de numerosos desafíos".

 

En los nueve meses de las campañas electorales, la representación de Acnudh también documentó otros ataques y amenazas que pusieron en peligro la vida de políticos, sus partidarios y funcionarios públicos vinculados a los comicios.

 

"Los partidos políticos de todo el espectro se vieron afectados y las mujeres enfrentaron violencia de género, incluida la violencia sexual y campañas de difamación", dijo Bachelet en un extracto de su informe global.

Notas Relacionadas