Proyecto de vacuna cubana alcanza más del 92 por ciento de eficacia

Foto: Xinhua

El candidato vacunal cubano Abdala, uno de los cinco que desarrolla la isla contra el nuevo coronavirus, reportó una eficacia del 92.28 por ciento en un esquema de inmunización de tres dosis, informó hoy el estatal grupo empresarial BioCubaFarma.

  

"Abdala, candidato vacunal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), muestra una eficacia del 92.28 por ciento, en su esquema de tres dosis", publicó BioCubaFarma en la red social Twitter.

  

Los científicos del CIGB presentaron ese resultado al presidente Miguel Díaz-Canel quien aseguró que es "un suceso que multiplica el orgullo del país", de acuerdo con un reporte del principal noticiario televisivo nocturno.

  

El CIGB realizará ahora la solicitud de autorización al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para el uso de emergencia del fármaco.

  

La tercera y última fase de estudios clínicos de Abdala comenzó el 22 de marzo en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, donde participaron más de 48,000 voluntarios de entre 19 y 80 años.

  

Abdala se convertirá en la segunda vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Latinoamérica, luego de que apenas dos días antes el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), también de La Habana y desarrollador del candidato vacunal Soberana-02, anunció que ese inyectable tiene un 62 por ciento de eficacia en su esquema de dos dosis.

  

No obstante, lo anunciado sobre Soberana-02 es un resultado parcial pues ese fármaco tiene un esquema de tres dosis y la tercera aún está en la última fase de ensayos clínicos.

  

Con el anuncio de hoy, la isla tiene dos candidatos vacunales que cumplen los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser considerados como una vacuna establecida.

  

La OMS estipula que para que un proyecto vacunal sea considerado como una vacuna debe superar el 50 por ciento de eficacia, con un intervalo de confianza del análisis de esa eficacia que supere el 30 por ciento.

  

El CIGB desarrolló también el candidato vacunal Mambisa, de administración nasal, mientras que el CIGB tiene también Soberana-01 y Soberana-Plus.

  

Hasta el momento se han administrado 4.8 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2.2 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

Notas Relacionadas