Banco de México incrementa la tasa de interés interbancaria a 4.25%

Banco de México incrementa la tasa de interés interbancaria a 4.25%

Foto: Xinhua

La junta de Gobierno del Banco de México anunció su decisión de incrementar en 25% base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a 4.25% desde un nivel anterior de 4.0%, el más bajo del indicador en más de siete años, tomada por mayoría de tres votos a favor de los cinco miembros.

 

"Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría incrementar en 25% base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%. Dos miembros votaron por mantener dicho objetivo en 4%", indica el informe de la decisión del organismo estatal autónomo, responsable de la política monetaria y mantener bajo control la inflación, que ha repuntado.

 

Desde la última decisión de política monetaria tomada a principios de mayo pasado, el peso mexicano se depreció, mientras que "la recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril".

 

El anuncio fue hecho después de conocerse un informe oficial según el cual la inflación interanual repuntó a 6.02%, el doble de la meta de autoridades financieras y monetarias.

 

Los banqueros estatales estiman que la inflación general converja a la meta de 3.0% (+/- 1.0%), pero "en el tercer trimestre del año próximo 2022", es decir en un lapso de más de un año.

 

"Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios", dice el anuncio de la política monetaria adoptada.

 

En este contexto, la junta de gobierno consideró necesario "reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%".

 

Por otro lado, los fundamentos de la decisión indican que en EU, principal socio comercial e inversor de la economía mexicana la inflación anual alcanzó 5.0% en mayo, que es la mayor desde septiembre de 2008.

Notas Relacionadas