Credibilidad del INE subió de 60 a 71% tras las últimas elecciones

Credibilidad del INE subió de 60 a 71% tras las últimas elecciones

Foto: Central Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó la credibilidad y la confianza que tiene entre la ciudadanía, tras los comicios legislativos y locales del pasado 6 de junio, de 60 a 71 por ciento, dijo el jueves el consejero presidente del organismo autónomo Lorenzo Córdova, al participar en un foro internacional.

 

"El INE llegó a las elecciones con un trabajoso respaldo de la credibilidad ciudadana, trabajoso en términos de su construcción, con respaldo del 60 por ciento de la credibilidad ciudadana, y salimos de las elecciones con el 71 por ciento de credibilidad", dijo Córdova ante el foro internacional "Construyendo la Democracia del Siglo XXI" organizado por la Registraduría Nacional de Colombia.

 

La credibilidad de operaciones electorales depende de la credibilidad del órgano electoral, planteó el alto funcionario electoral mexicano ante representantes de autoridades comiciales de la región.

 

En el panel Reformas Electorales recientes en América Latina, sobre una visión comparada de la región, Córdova expresó que "la credibilidad y la confiabilidad son la base de las instituciones electorales que no se puede perder ni erosionar".

 

Con ese objetivo "las autoridades electorales en el mundo deben combatir la desinformación y las noticias falsas con información", dijo el consejero presidente del INE según extractos de su ponencia y los debates difundidos por la institución.

 

REFORMAS SOLO PARA MEJORAR

 

Durante los nueves meses de campañas previas al 6 de junio el INE estuvo bajo fuertes cuestionamientos de parte del oficialismo y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera al organismo inclinado hacia la oposición, y anunció que presentará al Congreso una reforma a la Constitución para reformarlo, en el segundo trienio de su mandato.

 

Córdova destacó que las reformas electorales, no van a resolver los grandes problemas estructurales que enfrentan los países de la región, como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.

 

Sin embargo, aseveró que "para implementar cambios a las normas electorales se tiene que verificar que éstas sean para mejorar".

 

Las elecciones que muchos de autoridades regionales acompañaron como observadores internacionales, "fueron impecables desde el punto de vista técnico y organizativo" dijo el presidente del INE.

 

Reseñó que los desafíos que enfrentaban las elecciones eran: "la pandemia, la violencia y la inédita virulencia del discurso contras las autoridades electorales, incluso desde el poder, que es lo que lo volvía inédito; lo digo sin medias tintas".

 

En ese marco, expuso que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión, en su pertinencia e idoneidad, pero no en el contexto de una agenda mucho más amplia, para evitar que sea utilizada como "moneda de cambio".

 

"Una reforma electoral tiene que emprenderse sólo siempre y cuando sea absolutamente idónea e indispensable, necesaria. Más en los tiempos y con los contextos con esas pulsiones autoritarias que estamos viendo en todas las regiones", advirtió Córdova.

 

Aparte de los diagnósticos técnicos, autónomos e independientes "no tiene sentido emprender una reforma porque se puede abrir la caja de Pandora", subrayó.

Notas Relacionadas