Las autoridades sanitarias de México recibieron un total de 1,93 millones de vacunas envasadas contra COVID-19 de las farmacéuticas Sinovac, Pfizer-BioN Tech y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiologia y Microbiología Gamaleya de Moscú que produce el biológico Sputnik V.
"En tres vuelos que arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, a las 6:49 horas (11:49 GMT) arribó el décimo primer embarque de Sinovac proveniente de Pekín, China; y con este cargamento el laboratorio ha enviado al país un total de nueve millones de dosis", indica un comunicado la secretaría federal de Salud.
El reporte oficial detalla que más tarde, "a las 8:32 horas (13:32 GMT), se recibió el embarque número 49 de Pfizer-BioN Tech (…), farmacéutica que en total ha entregado 21 millones 364.395 dosis".
Y el tercer embarque que llegó a las 12:59 horas (17:59 GMT) es un lote de vacunas Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
"Este es el embarque número nueve de la farmacéutica con sede en Rusia", informó la cartera que encabeza el doctor Jorge Alcocer.
Plan nacional de vacunación
Los biológicos que se aplican en México son producidos por las estadounidense Pfizer BioNTech y Johnson & Johnson; la sueco-británica AstraZeneca; la chinas y CanSinio Biologics y Sinovac; además de la rusa Sputnik V del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
En total, México ha tenido disponibles hasta la fecha más de 55 millones de dosis de vacunas envasadas, que ha permitido aplicar esquemas completos a por lo menos la tercera parte de la población adulta.
El plan sanitario contempla haber vacunado en octubre de este año, con al menos una dosis, a los 80 millones de adultos de la población total de casi 128 millones de habitantes.
Hasta la fecha "se han recibido 84 embarques en 98 vuelos" detalla el informe sanitario.
Asimismo, en el país se envasan vacunas contra COVID-19 de Cansino y de AstraZeneca.
El número de casos positivos confirmados en México es de más de 2,5 millones de personas, y el total de defunciones confirmadas es de 232,803 hasta la noche del martes 29 de junio.
El exceso de defunciones acumuladas en todo 2020, hasta el 21 de junio de este año, es de 493.503, de las cuales 351.376 corresponden a "exceso de mortalidad asociada a COVID-19", indica un informe de la secretaría de Salud.