Remesas enviadas a México marcan en mayo récord de 4,514 mdd

Remesas enviadas a México marcan en mayo récord de 4,514 mdd

Foto: Pixabay

Las remesas recibidas por México, en su inmensa mayoría desde EEUU, sumaron 4.514 millones de dólares en mayo, un incremento de 31 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, informó este jueves el Banco de México (Banxico, central).

 

Se trata de la mayor cifra para un mes desde 1995, tras la puesta en marcha el tratado de libre comercio de Norteamérica.

 

Ese monto supera los 3.445 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado 2020, en plena pandemia, indica una tabla con cifras de las transferencias publicadas por el banco central.

 

Asimismo, supone ocho por ciento más dinero que en marzo de 2021, cuando también se había registrado un récord de remesas, con 4.157 millones de dólares enviados desde el exterior, indica el reporte del organismo monetario autónomo.

 

El incremento de casi la tercera parte en esos flujos financieros de divisas es el segundo en este año, después del aumento de 39 por ciento observado en abril.

 

En los primeros cinco meses de 2021, Banxico ha registrado 19.178 millones de dólares enviados por ciudadanos mexicanos, lo que representa un incremento de 22 por ciento comparado con los 15.752 millones de dólares entre enero y mayo del 2020.

 

Esa cifra de cinco meses también es la más alta en los registros de Banxico.

 

El mes de mayo es el mes que los migrantes envían más dinero cada año, un fenómeno asociado por analistas con la tradición mexicana de celebrar el Día de las Madres.

 

En 2020 México recibió un monto récord en remesas con 40.607 millones de dólares, 11 por ciento más que las enviadas 2019.

 

Las remesas enviadas, en su inmensa mayoría de EEUU, superan a los ingresos por exportaciones agroindustriales y petroleras.

 

Los destinatarios de las transferencias bancarias son unos diez millones de familias de zonas rurales, que reciben los fondos que alientan el consumo local, ¡una población que representa casi el 30 por ciento de alrededor de 35 millones de hogares mexicanos, según el Gobierno.

Notas Relacionadas