Predomina en Baja California Sur y CDMX la variante Delta de COVID-19

Predomina en Baja California Sur y CDMX la variante Delta de COVID-19

Foto: Xinhua

Baja California Sur y Ciudad de México registran presencia preponderante de la variante Delta del COVID-19; además, ha sido identificada en al menos un tercio del país, de acuerdo con información sel Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, integrado por instituciones académicas y gubernamentales del país.

 

Según información difundida por Reuters, Baja California Sur y Ciudad de México presentan más casos activos de COVID-19 en el país. En el primero de ellos, las infecciones pasaron de 369 durante la segunda semana de mayo a 1,721 en la segunda semana de junio; es decir: un incremento del 366%.

 

Los contagios diarios han superado a los reportados a principios de año y el estado cuenta hasta 400 cada día. Además, Baja California Sur se ha convertido en la segunda entidad con más casos activos de México, sólo superada por Ciudad de México. Asimismo, se han detectado 23 contagios de la variante Delta en Baja California y 16 en CDMX.

 

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirma que ninguna de las conocidas como “variantes de preocupación”, incluida la Delta, tiene mayor posibilidad de agravar sus síntomas, pues la evidencia científica “es todavía controversial” para asegurar que esta mutación del virus pueda ser más transmisible.

 

Al respecto, Laurie Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora principal del laboratorio de genética molecular de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que con el tiempo, la variante Delta podría convertirse en la predominante en el país.

 

Además, la aplicación de vacunas chinas, que se consideran menos efectivas que sus pares, podrían complicar la lucha contra la pandemia en México, donde se planea vacunar al 35% de su población con inyecciones del gigante asiático.

 

Mientras tanto, los casos no paran. En la primera semana de junio, los contagios sumaron 16,495. Tres semanas más tarde, las infecciones incrementaron 64%, según cifras oficiales preliminares. Al menos un tercio del país ha registrado un incremento de casos desde el 1 de junio, la mayoría focalizados en las zonas costeras preferidas por turistas.

 

El incremento de contagios tendría que ver con que México es uno de los pocos países en el mundo que no piden una prueba negativa de COVID-19 a quienes quieran ingresar en su territorio y se ha convertido en un destino predilecto para los viajantes, sobre todo de Estados Unidos.

 

Aunado a ello, la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la reactivación del turismo y la temporada de huracanes podrían agravar los casos de COVID-19.

Notas Relacionadas