México y EU abordan fortalecimiento de lazos económicos

México y EU abordan fortalecimiento de lazos económicos

Los Gobiernos de México y Estados Unidos convinieron este jueves en la importancia de continuar trabajando para que la diplomacia económica sea una herramienta de desarrollo para todas las personas.

  

Durante su reunión, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, coincidieron en que sus Gobiernos buscan generar "mayores niveles de bienestar en todas las personas a través de la generación de valor agregado, innovación, reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad", según un comunicado de la Cancillería mexicana.

  

Ebrard y Tai intercambiaron las visiones compartidas de ambos países en cuanto a las relaciones económicas internacionales y coincidieron en que el comercio exterior "debe medirse no solamente en términos de flujos, sino también en términos del incremento que genere en la calidad de vida tanto de trabajadores como consumidores", de acuerdo con la nota.

  

Ambas partes recordaron que la pandemia de COVID-19 evidenció la distribución inequitativa de la riqueza y reconocieron que el impacto económico y social de la pandemia no ha sido homogéneo entre las poblaciones, por lo que como socios y aliados se debe continuar trabajando juntos para evitar situaciones semejantes en un futuro.

  

Tai cumple una agenda de trabajo en México como parte de la celebración del primer aniversario del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), realizado la víspera en la capital mexicana.

  

También se enfatizó la relevancia de los capítulos del T-MEC sobre medio ambiente, derechos laborales y medidas anticorrupción como parámetros de mejores prácticas a implementar en las relaciones económicas de la región para que empiecen a ser consideradas también como disciplinas económicas, puntualiza la nota.

  

Tai también se reunió con autoridades laborales de México para abordar los avances en la implementación de la reforma laboral entrada en vigor en 2019, que establece la obligación de legitimar los contratos colectivos existentes, proceso en el que, mediante voto personal, libre, directo y secreto, los trabajadores otorgan su respaldo o no a las condiciones contractuales que los cubren.

Notas Relacionadas