Reforma garantiza que nacionalidad mexicana podrá ser “heredada” a perpetuidad

Reforma garantiza que nacionalidad mexicana podrá ser “heredada” a perpetuidad

Foto: Pexels

Una reforma constitucional recién aprobada garantiza que la nacionalidad mexicana podrá “heredarse” a perpetuidad a las generaciones fuera de México, sin importar si los padres nacieron o no en territorio mexicano. Este cambio beneficia a la descendencia tanto de inmigrantes mexicanos como a residentes de la frontera que cuentan con la doble ciudadanía.

 

A pesar de las garantías que ofrece esta reforma constitucional, que entró en vigor en mayo pasado, hubo quienes pudieron haber recibido la ciudadanía más allá de una generación, antes de que fuera estipulado en la ley.

 

La iniciativa data de 1997, cuando la reforma fue aprobada y se permitió a los mexicanos la múltiple ciudadanía, pero se fijó un límite generacional para transmitir la ciudadanía mexicana a sus descendientes.

 

De esta manera, una persona nacida en el extranjero podía heredar la nacionalidad mexicana de sus padres oriundos de México, pero ésta, ya no podría hacer lo propio con su descendencia. Sin embargo, no siempre era el caso.

 

Al respecto Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo: “Por un momento no hubo restricción alguna. Pero luego la cancillería tuvo que corregir su práctica porque una serie de jueces interpretaron de manera acotada la ley, la Suprema Corte les dio la razón y, entonces nos vimos obligados a asumir una interpretación estrecha de la reforma de la nacionalidad”.

 

Por ello se propuso una reforma a la ley que fue aprobada en 2020 y entró en vigor a mediados de mayo de 2021. “Afortunadamente el Congreso fue sensible a la necesidad de reformar la Constitución para abrirla sin límite generacional”, dijo el cónsul, quien calificó esta reforma como “trascendente”.

 

Tras la reforma, el artículo 30 de la Constitución, en su Apartado A, fracción II, establece que “son mexicanos por nacimiento (…) los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre o de padre mexicano”.

 

Esta modificación, “le da un significado profundo al sentido de pertenencia que nosotros queremos que los miembros de nuestra diáspora desarrollen. Aún cuando nunca regresen a vivir a México, a México le interesa que sus hijos se sientan también mexicanos”, afirmó González Gutiérrez.

 

De acuerdo con un artículo del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), en 2019 se estimaba que casi 11 millones de mexicanos residían en Estados Unidos.

Notas Relacionadas