EU pide a sus ciudadanos "reconsiderar" sus viajes a México por violencia y COVID-19

EU pide a sus ciudadanos "reconsiderar" sus viajes a México por violencia y COVID-19

Foto: Pixabay

Debido a un alto nivel de casos de infección y propagación del COVID-19, Estados Unidos emitió un comunicado en el que recomendó a su población “reconsiderar sus planes de viaje a México”, que enfrenta la tercera ola del virus, y advirtió sobre visitar algunos estados a causa de los crímenes violentos que han registrado.

 

La nueva advertencia de viajes al extranjero fue emitida el Departamento de Estado, que refirió: “El Centro para la Prevención y Control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido un nivel de alerta grado tres para México debido a un alto nivel de COVID-19 en el país”.

 

Estados Unidos, a través del CDC, asignó a México el nivel tres en alerta sanitaria, la cual refiere que cualquier persona que no esté vacunada contra el virus, si viaja al territorio mexicano puede infectarse y desarrollar síntomas severos; aunque aclara que si ya están completamente inmunizados los riesgos de contagio son menores.

 

Sin embargo, la alerta no fue exclusiva para el patógeno, sino que el Departamento de Estado reiteró a la población estadounidense que en México impera el crimen violento, como homicidios, secuestros, robo de autos y asaltos a mano armada.

 

“El gobierno de Estados Unidos tiene habilidades limitadas para proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, y está prohibido o restringido el viaje a ciertas áreas de ese país para empleados del gobierno”, ahondó el Departamento de Estado.

 

Entre las recomendaciones destacan no hacer viajes interestatales de noche, no tomar taxis en la calle y no manejar a lo largo de la frontera norte del país. Así como “no viajar de la frontera norte al interior del país, con excepción de que se haga de día entre Baja California, Nogales, y Hermosillo, Sonora en la carretera federal 15D y, entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León, en la autopista federal 85D”.

 

Asimismo, advirtió sobre el peligro de viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y pidió reconsiderar sus planes de visitar Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

 

Incluso instó a “viajar con extrema precaución” a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

En cambio, para los estados de Campeche y Yucatán, el Departamento de Estado aconsejó proceder con precaución normal para cualquier plan de viaje.

Notas Relacionadas