Todos a clases el 30 de agosto, aun con tercera ola de covid

Todos a clases el 30 de agosto, aun con tercera ola de covid

Foto: Enfoque

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que las clases presenciales en todo el país comenzarán el próximo 30 de agosto y concluirán el 28 de julio de 2022, a pesar de que el país atraviesa por una tercera ola contagios en la pandemia de covid-19, pero sin incremento en la mortalidad entre menores de edad.

 

"El regreso a clases es general, es un acuerdo del Gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública; se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso, (…) es una bendición que no sea fatal el covid-19 en el caso de niños y adolescentes, mientras avanzamos más en la vacunación", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

Los contagios se incrementaron 22 por ciento todo el país, en el comienzo de una tercera ola de la pandemia, después de la que se presentó el mes de enero, durante el pasado invierno boreal.

 

"Ahora los contagios tienen que ver más con jóvenes y por eso no tenemos tantas hospitalizaciones, aun con un rebrote que se está presentando en algunas partes, sobre todo no hay fallecimientos, es muy raro que fallezcan niños", dijo López Obrador.

 

El Gobierno federal puso en marcha un plan de restauración de las instalaciones escolares, para atender a más de 25 millones de alumnos.

 

"Ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas, porque han estado abandonadas por mucho tiempo, para crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales", agregó el presidente.

 

El programa social titulado "La escuela es nuestra", entrega fondos federales directamente a las asociaciones de padres de familia.

 

El objetivo es "que esos apoyos se utilicen para pintar la escuela, arreglarla y limpiar los baños", detalló el mandatario.

 

Hizo además un llamado para que madres y padres de familia comiencen a organizarse, para apoyar al magisterio.

 

"Empecemos los preparativos para el regreso a clases, para que no nos reunamos una semana antes (del comienzo), sino con tiempo, que empecemos ya a tener reuniones, para que vean como están las aulas, de modo que cuando iniciemos (clases) sea general" la reapertura, exhortó el presidente mexicano.

 

López Obrador descartó que la tercera ola de contagios afecte los planes gubernamentales.

 

"No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras y maestros del personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores, para entonces tendremos vacunados a todos los adultos mayores de 50 y 60 años", aseguró.

Notas Relacionadas