Criadero de salmones es contaminado con cocaína y los peces se vuelven locos

Criadero de salmones es contaminado con cocaína y los peces se vuelven locos

Foto: Pixabay

En uno de los afluentes de Sauerland, Alemania, científicos encontraron rastros de cocaína, así como un producto para la degradación de la misma, lo cual sería la causa del extraño comportamiento detectado en salmones jóvenes en un criadero de peces, que data del junio del año pasado, intentaban escapar del agua.

 

De acuerdo con la Agencia Estatal de Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, un responsable de pesca del organismo en el municipio de Kirchhundem observó, en junio de 2020, un comportamiento atípico en los salmones, criados para un proyecto de conservación de especies.

 

Al respecto, el diario Der Spiegel informó que Daniel Fey, jefe del Departamento de Ecología Pesquera y Acuicultura, reportó que "los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico". El especialista afirma que dicho comportamiento responde a la contaminación del agua de entrada, la cual los peces querían evitar instintivamente. "Al día siguiente, los salmones volvieron a mostrar una conducta típica" y no sufrieron daños permanentes, agregó.

 

 

 

 

Los especialistas analizaron varias muestras de agua del arroyo y de la cuenca, en las que fueron encontradas pesticidas procedentes de la agricultura y restos de productos farmacéuticos de aguas residuales, todo ello en pequeñas cantidades. Además, fueron descubiertas dos sustancias que llamaron la atención de los científicos: cocaína y benzoilecgonina, un producto que se usa para degradar el estupefaciente.

 

Los expertos no detectaron la droga en la pecera, aunque esto, afirman, podría deberse al alto grado de dilución en la instalación. "No se ha podido averiguar una causa clara para el comportamiento de los peces. Sin embargo, tampoco se puede descartar una reacción a la cocaína detectada en el agua del arroyo", explicó la agencia estatal en un reciente informe. 

 

Hasta el momento las autoridades no han determinado quien arrojó el narcótico en el agua. Incluso los empleados de organismo encontraron un vertido ilegal de aguas residuales en el arroyo; no obstante, la Policía no logró determinar el origen de este.

Notas Relacionadas