Profesor pasa 21 años en la cárcel por un crimen que nunca pasó; ya fue liberado

Profesor pasa 21 años en la cárcel por un crimen que nunca pasó; ya fue liberado

Foto: Pixabay

Luego de 21 años tras las rejas, el profesor de música Manuel Valdovinos fue liberado gracias a una ley de amnistía, aunque jamás debió ser enjuiciado, ya que el asesinato del que se le acusó nunca no ocurrió, pues la supuesta víctima está viva y radicando en Estados Unidos.

 

Tras ser excarcelado, Valdovinos criticó a las autoridades ya que no le han ofrecido disculpas y denunció que ahora tiene “antecedentes penales”, lo cual le impide aspirar a diversos empleos. “Esto no fue una reinserción, fue una burla”, acusó.

 

La liberación se logró gracias a la ayuda del diputado morenista Pedro César Carrizales, conocido como “el Mijis”, y el activista Bryan LeBaron, quienes el 27 de mayo iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de Valdovinos.

 

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía del Estado de México fue la encargada de analizar el caso y determinó la inmediata liberación de Valdovinos, quien fue recibido por sus familiares a las puertas del penal de Almoloya de Juárez.

 

El 26 de mayo del año 2000 Valdovinos, quien se desempeñaba como profesor de música en la ciudad de Texcoco, fue detenido y acusado de haber asesinado a un joven, crimen por el que fue condenado en 2003 a 41 años de cárcel.

 

Sin embargo, en 2006 las autoridades comprobaron que el cadáver no era el de la presunta víctima de Valdovinos; a pesar de ello, el músico permaneció encarcelado hasta que su familia halló en Estados Unidos a la persona que supuestamente había asesinado.

 

Además, Valdovinos explicó que fue víctima de “tortura” y que en la cárcel vio a “mucha gente que sin sustento legal tenía su libertad”. Durante las más de dos décadas apresado injustamente perdió a un bebé y a varios seres queridos, incluso, dijo: “pedía haber quedado muerto”.

 

Notas Relacionadas