
La compañía israelí NSO Group, desarrolladora del software para vigilancia Pegasus, calificó de calumniosos los informes de los medios sobre el uso de su programa para espiar a políticos, activistas y periodistas, al anunciar el cese de contactos con la prensa.
"A la luz de la reciente campaña mediática planeada, bien orquestada, dirigida por Forbidden Stories y promovida por grupos con intereses particulares, así como debido a un total desprecio de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá más a las preguntas de los medios al respecto y no le seguirá el juego a la campaña viciosa y calumniosa", publicó la empresa en su sitio web.
La nota afirma que NSO Group es una campaña tecnológica y no gestiona el sistema ni tiene acceso a los datos de clientes, aunque los adquisidores deben facilitar tal información a la empresa en caso de investigación.
La misión de la empresa informática, subraya, es prevenir atentados, combatir la pedofilia y el narcotráfico, así como contribuir a la búsqueda de desaparecidos y la defensa del espacio aéreo.
El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación con la colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía Pegasus.
Según la investigación, esa "arma preferida de los gobiernos represivos", como afirma Amnistía Internacional, fue adquirida por clientes de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.
Los autores de la pesquisa accedieron a una lista de más de 50.000 números de teléfono que, como suponen, pertenecen a personas de interés señaladas por clientes de la compañía israelí.
La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes de Estado, activistas y periodistas.
Según el periódico The Financial Times, Pegasus es capaz de acceder a los datos guardados en las nubes, por ejemplo, la completa historia de los desplazamientos de una persona, sus mensajes y fotos.