INE impone sanciones por 60 millones de pesos a partidos políticos

Foto: Enfoque

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó imponer multas por 1.203 millones de pesos (más de 60,15 millones de dólares) por irregularidades verificadas en las elecciones concurrentes de medio sexenio presidencial, legislativas y locales, del 6 de junio pasado, al culminar una sesión extraordinaria.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que "como resultado de la revisión que realizó la autoridad electoral, se aprobaron sanciones por más de 1.203 millones de pesos ante las diversas irregularidades detectadas", indica un comunicado que detalla las multas impuestas.

 

Como producto de la fiscalización de los reportes presentados por los candidatos, las irregularidades sancionadas son, principalmente por gastos de campaña no reportados, egresos no comprobados e irregularidades en las finanzas de las campañas.

 

El partido político con más sanciones, como producto de la fiscalización de las campañas de 2021, es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, gobernante federal), con una multa de 373 millones de pesos (18,65 millones).

 

Esa sanción equivale a 17% del financiamiento público federal que recibió del INE en 2021, para organizar los comicios y subsidiar las campañas de los partidos.

 

El consejo general del INE culminó una maratónica sesión que comenzó el jueves 22 de julio para aprobar las sanciones respecto a las irregularidades encontradas.

 

Un dictamen consolidado "contiene la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes", indica el informe oficial.

Notas Relacionadas