México envía este martes el primero de dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba

México envía este martes el primero de dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba

Foto: Xinhua

El primero de dos barcos de la Marina Armada de México partirá este martes del puerto de Veracruz (sureste) hacia Cuba, con un cargamento de ayuda humanitaria de alimentos y medicinas, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Tomamos la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos; y hoy (martes) sale un barco de Veracruz (sureste) y mañana (miércoles) sale otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, pueblo hermano", dijo en conferencia de prensa el jefe de Estado.

 

López Obrador dijo que recibió una carta de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que explica las carencias originadas por el embargo económico que data de principios de los años 1960.

 

"Hay comunicación y recibí una carta de él (presidente cubano), explicándome la situación difícil por el bloqueo", informó el gobernante.

 

López Obrador recordó que en una reciente votación en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de junio pasado, se registraron tres abstenciones y solo dos países estuvieron a favor del bloqueo, en una resolución que se ha votado cada año desde 1994, con sucesivas aprobaciones.

 

"Hay 184 votos a favor (entre ellos México), de los dos países que votaron por mantener el bloqueo hay uno que tiene facultad de veto (EEUU) por eso no prospera la resolución", recordó el presiente.

 

El mandatario mexicano dijo que "por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno, y se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos".

 

Lamentó además que en la ONU funciona el sistema de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que impide consecuencias de las resoluciones aprobadas: "hay votos que cuentan y votos que pesan".

 

Ese sistema de veto "es de las cosas que hay que revisar, y no hacer nada por la fuerza sino todo por la razón y el derecho" agregó, parafraseando al expresidente mexicano de mediados del siglo XIX Benito Juárez.

Notas Relacionadas