Mexicanos vacunados con Sinovac, en la zozobra por baja de anticuerpos

Mexicanos vacunados con Sinovac, en la zozobra por baja de anticuerpos

Foto: Enfoque y Xinhua

En la zozobra están los mexicanos que fueron vacunados contra el COVID-19 con el antígeno chino Sinovac, luego de que se reveló que los anticuerpos generados por este medicamento desaparecen a los 6 meses, siendo de esta manera la vacuna que menor tiempo de protección ofrece.

 

En nuestro país, miles de adultos mayores y maestros fueron vacunados con el antígeno de Sinovac, vacuna china que ahora tendrá que ser nuevamente aplicada para que la inmunidad registre los números esperados.

 

Un estudio efectuado por investigadores chinos a adultos sanos de entre 18 y 59 años reveló que los anticuerpos generados por Sinovac solo duran 6 meses, y después de ese tiempo desaparecen del umbral detectable.

 

De los participantes en este estudio que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16.9 % y el 35.2 %, respectivamente, presentaban aún anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel detectable, seis meses después de la segunda aplicación.

 

Por este motivo, se ha recomendado que se aplique una tercera dosis para que los niveles de anticuerpos sean los necesarios para proteger a los inmunizados del COVID-19, pues de lo contrario el riesgo de contagio es latente.

 

Lo anterior representa una pésima noticia para los mexicanos que fueron vacunados con Sinovac, sobre todo por el desdén que ha mostrado el Gobierno Federal hacia las farmacéuticas, argumentando que México no puede ser rehén de estas empresas.

 

Con estas declaraciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se puede concluir que será complicado que México adquiera un nuevo lote de Sinovac.

 

Bajo la premisa manejada por la Federación y basados en su negativa a llegar a nuevos acuerdos con farmacéuticas, no es difícil pensar que las autoridades sanitarias digan nuevamente que “no hay evidencias científica” que demuestre la baja efectividad de Sinovac.

 

De esta manera, miles de mexicanos quedarían a merced de un nuevo contagio solo 6 meses después de que les fue aplicada la vacuna de Sinovac, siendo los maestros los que más riesgos corren con el regreso a clases presenciales, otro de los caprichos del Gobierno Federal.

 

Desafortunadamente, esta mala noticia sobre Sinovac se presenta cuando, además del regreso presencial a clases, se vive una tercera ola de contagios en México, lo que puede dejar consecuencias muy lamentables para la sociedad.

Notas Relacionadas