Científicos mexicanos rescatan Xochimilco con nanotecnología

Científicos mexicanos rescatan Xochimilco con nanotecnología

Foto: Xinhua

Científicos mexicanos utilizan nanotecnología para rescatar los canales de Xochimilco, una zona declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que se encuentra en riesgo por la contaminación de sus aguas.

    

El novedoso proyecto, desarrollado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua, mediante bombeo de nano burbujas en las tradicionales trajineras de Xochimilco, así como mejorar la calidad de suelo y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

La investigadora en biotecnología del Cinvestav, Refugio Rodríguez, comenta que las burbujas "eliminan parcialmente algunos microbios, algunos contaminantes y permite que no haya condiciones con poca oxigenación. Cuando es poca oxigenación, hay cierto tipo de microbios que proliferan y producen gases, estos gases son como el metano o el llamado gas de las coladeras que tiene su nombre, sulfhídrico y todos estos gases se van a disminuir por la oxigenación del agua".

 

El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a Xochimilco por su sistema agrícola único en el mundo que contribuye a la viabilidad ecológica de la Ciudad de México.

 

Las ancestrales chinampas de Xochimilco son un sistema de agricultura sustentable creado por el hombre para producir plantas, verduras y hortalizas, su origen remonta a las culturas prehispánicas de hace 900 años.

  

Por ello, proteger su ecosistema permite conservar los efectos benéficos que genera en el clima y en la calidad del aire de la Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo.

 

Uno de los agricultores que se ha beneficiado con la nanotecnología es don Miguel Poblano, agricultor de Xochimilco, quien dijo sentirse muy satisfecho de que se esté usando esta tecnología para salvaguardar los canales.

 

 "Me da un gusto ver que esto si funciona y si a nosotros nos echan la mano de que sean las trajineras de nosotros también, pues yo me aseguro que vamos a tener diario funcionando esto, hasta que diga la maquinita ya no doy más. Bueno, hasta ahí se pudo, pero el hecho de que rescatemos a Xochimilco con esta nueva tecnología, es mucho mejor, mucho mejor y más práctico", comenta Lugo.

 

Además, comentó que ha aprendido cómo instalar la máquina y se encargará de que más agricultores conozcan el sistema y puedan beneficiarse de él.

Notas Relacionadas