Distribuidores de gas LP rechazan precios máximos y se van a paro indefinido

Distribuidores de gas LP rechazan precios máximos y se van a paro indefinido

Foto: Pixabay

En protesta por la imposición de precios máximos al gas por parte del gobierno federal, empresarios de dicho ramo anunciaron que a partir de este martes, y por tiempo indefinido, dejarán de repartir el combustible en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

 

De acuerdo con José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, el paro de labores se implementa “por inoperatividad, no tenemos ningún margen el cual nos permita seguir realizando nuestras actividades cotidianas, ese es el problema".

 

El dirigente afirma que los distribuidores de gas LP en autotanque son independientes, lo cual quiere decir que 80% de los autotanques no pertenecen al parque vehicular de las empresas, y se quedan sin margen para continuar operaciones.

 

"Nos dejan sin operación, si manejábamos centavos, ahora nos dejan sin margen de operación, tendríamos que vender muchísimos litros para poder ganar 200 pesos al día", reveló José Adrián Rodríguez, luego que los precios máximos de gas LP entraron en vigor el domingo.

 

Al respecto, un grupo de gaseros de Tulancingo, Hidalgo, refirió que su protesta es por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada. Asimismo, trabajadores de diversas firmas señalan que las pérdidas las padecen ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

 

En este sentido, los distribuidores afirman que no están en desacuerdo en bajar el precio del gas; sin embargo, son las empresas las que están cargando el déficit a los comisionistas y repartidores, por lo que exigen que el descuento se aplique de manera equitativa.

 

En cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP.

 

El objetivo es que la adquisición de gas LP se efectúe a precios accesibles y que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos. Para enfrentar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

 

De esta manera, cada sábado la CRE dará a conocer los precios máximos al usuario por medios electrónicos para cada una de las regiones y cada uno de los municipios que componen las regiones.

Notas Relacionadas