Argentina combinará vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Moderna

Foto: Xinhua

La ministra argentina de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que las personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V podrán completar su inmunización con el suero de AstraZeneca o con el de Moderna. 

  

La ministra informó que se empezará con "la posibilidad de intercambiar la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" durante una rueda de prensa desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. 

  

La combinación de fármacos contra el COVID-19 será voluntaria, pero se priorizarán a aquellas personas que recibieron la primera dosis hace más tiempo, al igual que los mayores de 50 años con factores de riesgo. 

  

El Gobierno llegó a esta conclusión en un estudio con la Federación Rusa en el que intervienen el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y cinco jurisdicciones del país: la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja. 

  

En la investigación científica participaron 1,800 habitantes del país, especificó Vizzotti. 

  

"La adherencia para ser parte de este estudio fue muy alta en todas las provincias, esto muestra la confianza de la población en las vacunas y en esta campaña", indicó la funcionaria al agradecer su participación. 

  

Un lote de 1.5 millones de dosis del fármaco Moderna empezará a distribuirse a partir del 5 de agosto a las 24 jurisdicciones del país para proceder a la combinación de vacunas. 

  

Más allá de los resultados de este estudio, Argentina mostró interés en otra investigación de Reino Unido sobre la combinación de la vacuna AstraZeneca, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, con la de la farmacéutica estadounidense Moderna. 

  

Combinación con Sinopharm 

 

El equipo que produce la vacuna Sputnik V informó que el estudio en la provincia de Buenos Aires, apoyado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), demuestra la seguridad de combinar el primer componente de este suero con el inmunizante chino Sinopharm. 

  

Sin embargo, el ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós, advirtió que todavía no se confirma la intercambiabilidad de Sputnik V con Sinopharm

  

"Los datos que tenemos no son concluyentes en relación a la inmunidad celular, no (en relación a) los anticuerpos", señaló durante la rueda de prensa. 

  

La ciudad de Buenos Aires espera resultados finales sobre la combinación de ambos sueros para la semana que viene. 

Notas Relacionadas